Es 2014 y trabajamos como tontos

Es 2014 y trabajamos como tontos

¿Porqué seguimos trabajando 40 horas ( o más) a la semana?

Tenemos herramientas que nos hacen 10 veces mas productivos en comparación con otras decadas. ¿Porqué ese incremento en la productividad no se ve reflejado en aumento del tiempo dedicado a la familia, el descanso o cualquier actividad distinta al trabajo?

¿Cuantas horas productivas al día tiene un trabajador del conocimiento?

En los trabajos de conocimiento (software, diseño, escritura, etc) hay un límite de horas en las cuales el cerebro funciona de manera óptima, seguir trabajando después de ese límite es un desafío casi imposible como cualquier trabajador del conocimiento puede constatar, la mente se dispersa como exigiendo descanso, los errores son comunes y la motivación disminuye.

Exigir una cantidad de horas fijas a la semana no es trabajo inteligente

Si le exigimos a nuestros empleados 8 horas diarias de trabajo , le estamos lanzando un mensaje implícito:

No entiendo la naturaleza de tu trabajo

Si nos detenémos a analizar la naturaleza de los trabajos del conocimiento, será facil darse cuenta de algunas cosas:

Factores que afectan el límite mental diario:

Complejidad de las tareas

Una tarea puede demandar concentración intensa por un par de horas , tras las cuales es inevitable sentir agotamiento. (Por ejemplo , analizar una secuencia de código en busca de un error)

Cantidad de información que hay que mantener en la mente para resolver el problema.

Es común para un programador tener que mantener una gran cantidad de información en la mente con el fin de combinarla, simular posibles caminos y pensar en soluciones a problemas complejos.

A menos que uno se encuentre en lo que se llama “la zona”, es practicamente imposible mantener la concentración por un periodo extendido. Sería mejor ir a descansar y continuar al día siguiente.

Frecuencia de distracciones

(link relevante)

Cuando el entorno facilita las interrupciones, sin darnos cuenta vamos consumiendo la cuota diaria de procesamiento mental que tenemos disponible. Es un problema en oficinas abiertas y la razón por la cual muchos programadores necesitan aislarse cuando se ven enfrentados a un desafío complejo.

Que pasa cuando interrumpe a sus programadores (link)

Si confía en sus trabajadores permita que gestionen su energía de la forma que prefieran.

Hace décadas tenía sentido tener un horario fijo, en la revolución industrial era importante no romper la cadena de fabricación. Además había que maximizar la producción generada por las máquinas mientras estas estuvieran en operación. Hoy ya no tenemos máquinas pero seguimos asistiendo a la oficina como si ahí estuvieran.

Trabajar cuatro horas, aparentar estar ocupado las otras cuatro.

Ese es el juego destructivo que empiezan a jugar empresas y empleados. Un empleado que haga un esfuerzo mental intenso para resolver un problema importante probablemente invierta 3 o 4 horas tras las cuales se sentirá agotado. Si la empresa no tiene una cultura de trabajo inteligente, este trabajador del conocimiento buscará la forma de aparentar que trabaja las otras cuatro, solo con el fin de cumplir sus 8 horas.

Es un escenario lamentable. Si dicho trabajador pudiera irse a descansar , al día siguiente continuaría estando en condiciones de resolver problemas importantes. La empresa gana pues el trabajo generado es de mejor calidad y el empleado gana pues tiene un equilibrio vital.

El horario fijo premia la mediocridad.

¿Como puede ser esto?

Es muy facil, supongamos que tenemos 2 empleados llamados AA y BB. El empleado AA es muy eficiente y dedicado, sin embargo BB no lo es. En una empresa sin cultura del trabajo inteligente ocurre lo siguiente:

AA recibe sus tareas y con prontitud se dispone a trabajar en ellas, en su mente ingenua, piensa que la efectividad es valorada. Después de haber decidido cual tarea es la mas importante para su empresa, se dispone a terminarla, y así, una tras otra. El agotamiento se manifiesta y aunque el ánimo de AA ha decaido , este termina sus tareas incluso antes de lo previsto.

Por otro lado BB no tiene mucho interés en ser eficiente, e internamente se burla de AA, pues sabe que lo único que AA conseguirá por su gran esfuerzo es… mas trabajo. Por esa razón BB realiza su mínimo esfuerzo y aunque no logrará ser reconocido como el mas eficiente, al menos no se desgastará.

Después de un tiempo AA con algo de desilución se da cuenta de cuales son las reglas del juego y se cuestiona si tal vez sea mejor no aportar tanto. Siente deseos de hacer un buen trabajo pero no a costa de su propia calidad de vida.

En resumen.

No tengo la fórmula mágica para que trabajemos de forma inteligente, pero estoy casi seguro que es muy diferente a como la mayoría de empresas lo hacen.

Hay algunos puntos de partida:


If you found something useful and want to donate (click to see Bitcoin address)

Published

06 November 2014

Tags